Sánchez ve de cerca heridas de la «barbarie» de Putin en Ucrania

«Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, escribió Sánchez en Twitter.

Por José Piñeiro

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, quien este jueves se trasladó a Bucha e Irpín tras llegar a primera hora de la mañana a Kyiv para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que ambas ciudades ucranianas muestran «las heridas y cicatrices de la barbarie de Putin».

«Rusia no va a ganar esta guerra», añadió el jefe del Ejecutivo español, en mensaje en su cuenta de Twitter, en el que precisó que «toda España está con Ucrania”.

Ese mensaje de apoyo es el que Sánchez ha querido trasladar con esta visita, que se produce un día antes de que se cumpla un año del comienzo de la invasión militar rusa.

«Vuelvo a Kyiv un año después del inicio de la guerra”, escribió previamente Sánchez en Twitter. «Estaremos al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”, agregó el gobernante, que publicó un vídeo que le muestra bajando del tren y caminando por el andén de la estación de la capital ucraniana.

Se trata de la segunda visita de Sánchez a Ucrania desde el comienzo de la invasión, después de que también viajara a ese país en abril del año pasado.

El titular del Gobierno español es el tercer mandatario extranjero que visita Kyiv esta semana, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, estuvieran allí el lunes y el martes.

Sánchez fue recibido en la estación de trenes por el viceministro ucraniano de Asuntos Exteriores, el embajador de Ucrania en Madrid y el embajador de España en Ucrania.

Desde la estación, Sánchez se desplazó a las localidades de Bucha e Irpín, situadas cerca de la capital ucraniana y donde las fuerzas rusas cometieron, en el inicio de la guerra, abusos que han sido calificados de crímenes de guerra por la comunidad internacional.

Además de reunirse con Zelenski, Sánchez pronunciará un discurso ante el plenario del Parlamento ucraniano y honrará la memoria de los caídos en la guerra con una ofrenda floral.

El viaje del presidente del Gobierno español tiene lugar un día después de que su ministra de Defensa, Margarita Robles, anunciara que España enviará seis carros de combate Leopard a Ucrania, que espera contar con estos blindados de fabricación alemana para hacer frente a la ofensiva rusa y recuperar la iniciativa en la guerra.