Diosdado en la frontera: “Ojalá Colombia jamás olvide que somos hermanos”

La aseveración la hizo al conmemorar el cuarto aniversario de la ruptura de las relaciones diplomáticas.

Por Ángela Betancourt

El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, echó mano a la hermandad entre Colombia y Venezuela para no volver a cerrar la frontera entre los dos países.

Así lo aseguró Cabello en el puente Atanasio Girardot, que une a Cúcuta (Colombia) y Tienditas (Venezuela), en donde además recordó un supuesto golpe de estado que Estados Unidos pretendía realizar desde Colombia.

Al conmemorar el cuarto aniversario de la ruptura de las relaciones diplomáticas, ya retomadas con el nuevo Gobierno de Gustavo Petro, Cabello aseguró que ojalá “Colombia jamás olvide que somos hermanos y nunca más nos veamos en la obligación de cerrar la frontera”.

La relación bilateral se rompió el 23 de febrero de 2019 por el intento del entonces “presidente interino” de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, de ingresar a su país desde Cúcuta una caravana humanitaria.

El intento de Guaidó fracasó pero dejó dos camiones quemados y además los insumos médicos, de higiene y alimentos, no lograron ingresar al país.

Hoy Cabello destacó que Nicolás Maduro, trabaja para formar la zona binacional de comercio para ayudar a ambas naciones.

El pasado 26 de septiembre de 2022 se habilitó el paso para la carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera con Norte de Santander y desde entonces se ha avanzado en el restablecimiento de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas.

Por otro lado sesionó en Cúcuta la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado colombiano para hacer el seguimiento de la apertura fronteriza, particularmente entre Norte de Santander y San Antonio del Táchira.

La sesión descentralizada la convocó la senadora colombiana del oficialista Pacto Histórico Piedad Córdoba, y en ella también estuvieron otros políticos y también el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.