El Pentágono anunció que Estados Unidos seguirá trabajando para cubrir las necesidades de Ucrania.
Por Pete Romero
Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra Rusia, en el primer aniversario de la invasión de Ucrania, para reducir el acceso de Moscú a tecnología, y presentó nuevo paquete de ayuda por 2.000 millones de USD.
Las nuevas sanciones, que afectan a sectores rusos como la banca y la industria de defensa, afectarán a «más de 200 personas y entidades, tanto rusas como de terceros países de Europa, Asia y Oriente Medio, que apoyan los esfuerzos bélicos de Rusia”, según la Casa Blanca.
Las nuevas sanciones -que se suman a las múltiples medidas anteriores impuestas en los últimos 12 meses- irán dirigidas a «una docena de instituciones financieras rusas, en consonancia con aliados y socios, así como a funcionarios rusos y autoridades interpuestas que operan ilegalmente en Ucrania».
La Casa Blanca dijo que se dirigía contra los sectores de defensa y alta tecnología de Rusia, además de poner en marcha medidas para frustrar los intentos de eludir las sanciones ya en vigor.
Nuevo paquete de ayuda a Ucrania
Estados Unidos marcó este viernes un año de la invasión rusa de Ucrania con el anuncio de un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 2.000 millones de dólares, que incluye misiles HIMARS, munición de artillería y drones.
«Estados Unidos seguirá trabajando junto a sus aliados para proveer a Ucrania con capacidades para cubrir sus necesidades inmediatas en el campo de batalla y sus requisitos de seguridad a largo plazo el tiempo que sea necesario», aseguró hoy el Pentágono.
Además, con motivo del primer aniversario de la guerra, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, pidió mantener el compromiso con la defensa de Ucrania «para asegurar que un mundo de reglas y derechos no es reemplazado por uno de tiranía y tumulto».
«A pesar de la campaña de crueldad del Kremlin, los ciudadanos de Ucrania han mostrado una valentía, una habilidad y una fortaleza asombrosas», aseguró Austin en un comunicado.
A comienzos de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una visita sorpresa a Kyiv en la que se reunió con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y anunció 500 millones de dólares en ayuda adicional para el país.
A pesar del compromiso del Gobierno estadounidense, cada vez son más los políticos conservadores del partido Republicano que piden moderar el desembolso destinado a la ayuda a Ucrania.
Hasta la fecha, el Congreso del país ha autorizado más de 75.000 millones de dólares en ayuda humanitaria, económica o de seguridad, más que ningún otro país del mundo.