OTAN apoyará el tiempo necesario

OTAN ayudará a Ucrania “el tiempo necesario” para derrotar a Rusia

Los 30 aliados aseguraron que siguen «decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”.

Por José Piñeiro

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, dijo que mantendrán su apoyo «el tiempo necesario» a Ucrania para ayudarle a vencer frente a Rusia, cuando se cumple un año de la «brutal guerra de agresión» de Moscú, a la que pide poner fin «inmediatamente».

«Estamos intensificando aún más el apoyo político y práctico a Ucrania en su defensa contra la invasión rusa, y mantendremos nuestro apoyo durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a vencer”, indicaron.

Los 30 aliados aseguraron que siguen «decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático”.

«Reafirmamos nuestro apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijeron, y agregaron que respaldan «plenamente el derecho inherente de Ucrania a la autodefensa y a elegir sus propios acuerdos de seguridad”.

La Alianza consideró esta guerra «la amenaza más grave para la seguridad euroatlántica en décadas” y reafirmó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania «en la heroica defensa de su nación, de su tierra y de nuestros valores comunes”, al tiempo que rindió homenaje «a las vidas perdidas” y deploró «el trágico sufrimiento humano y la destrucción” causados por la guerra «ilegal” emprendida por Rusia.

«Rusia es plenamente responsable de esta guerra, una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”, recalcó la OTAN.

Afirmó que, aunque afirma haber pedido a Rusia «participar de forma constructiva en negociaciones creíbles con Ucrania”, el Kremlin «no ha mostrado ninguna apertura genuina a una paz justa y duradera”.

«Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia”, indicó, y condenó a los que «facilitan activamente” la guerra de Rusia en Ucrania, especialmente a Bielorrusia.

No puede haber impunidad para los crímenes de guerra rusos y otras atrocidades. Todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos y violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”, dijeron los países aliados, y se refirieron en especial a los crímenes contra la población civil ucraniana, incluida la deportación de niños y la violencia sexual relacionada con el conflicto. 

La OTAN insistió en que Rusia «debe poner fin inmediatamente a esta guerra y retirar todas sus fuerzas militares de Ucrania”, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de la ONU adoptada este jueves.