Cumbre financiera en India

Piden reformar el Banco Mundial en cumbre de finanzas del G20

«La confianza en las instituciones financieras internacionales se ha erosionado porque han sido muy lentas para reformarse», dijo Narendra Modi.

Por José Piñeiro

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 (los países con las economías más desarrollas y los más emergentes), se reunieron por primera vez este viernes en la India, donde el primer ministro de ese país, Narendra Modi, pidió hoy una reforma de las organizaciones de crédito globales como el Banco Mundial en el inicio de una cumbre del grupo.

Los debates en Bangalore, ciudad sureña que acoge desde hoy y hasta el próximo sábado las sesiones del G20, estarán centrados en los efectos dañinos de la pandemia del COVID-19 y la guerra de Ucrania a un año del inicio del conflicto bélico, pero también en aliviar la deuda de países pobres enfrentados a la inflación alimentaria y energética.

«La confianza en las instituciones financieras internacionales se ha erosionado. Esto es en parte porque han sido muy lentas para reformarse», dijo Modi en un mensaje por video en la apertura de la cumbre de dos días.

«Necesitamos trabajar colectivamente para fortalecer los bancos de desarrollo multilateral para enfrentar los desafíos globales como el cambio climático y los altos niveles de deuda», agregó.

Previo a la cumbre, el Fondo Monetario Internacional señaló que un 15 % de los países de bajos ingresos están en dificultades de pago, y que hasta un 45 % están en riesgo alto de encontrarse en la misma situación.

Al margen, Ucrania es uno de los principales asuntos en las agendas de los ministros, especialmente del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7), que aguardaron para llegar a la India a fin de anunciar un mayor respaldo a Ucrania en la guerra.

El ministro de Finanzas japonés, Shunichi Suzuki, anunció este jueves en Bangalore una ayuda financiera a Ucrania de 39.000 millones de dólares para 2023 acordados por los miembros del G7.

Suzuki, que no reveló cuánto aportará cada país, destacó la capacidad de respuesta del G7, formado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y EE. UU., que acumulan más de la mitad de la riqueza mundial.

Se trata del primer encuentro ministerial de alto nivel que organiza la India desde que asumió la presidencia del G20, en noviembre pasado.