Turquía retomará negociaciones

Turquía retomará negociaciones para ingreso a la OTAN de Suecia y Finlandia

Turquía suspendió estas negociaciones después que se produjeran varias manifestaciones antiturcas en Estocolmo.

Por José Piñeiro

Las negociaciones entre Turquía y Suecia y Finlandia para que estos dos últimos países ingresen a la OTAN se reanudarán el 9 de marzo, según anunció el lunes el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu.  

Turquía suspendió estas negociaciones a finales de enero, al aplazar una reunión tripartita prevista en febrero, después que se produjeran varias manifestaciones antiturcas y contra el islam en Estocolmo, la capital sueca. Las movilizaciones  provocaron molestias en el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien advirtió a Suecia que no apoyaría su candidatura a la Alianza Atlántica.

En visita a mediados de febrero en Ankara, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg instó a integrar “ahora” a Finlandia y Suecia en la organización.

Aunque el jefe de la diplomacia turca consideró que «Suecia no había tomado ninguna medida satisfactoria» con el fin de evitar las manifestaciones antiturcas, reconoció progresos en las negociaciones.

Turquía reprocha a Suecia albergar a militantes y simpatizantes kurdos que, según las autoridades turcas, son «terroristas», sobre todo los del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK).