alex saab

Alex Saab: No se vista que no va

Alex Saab: no se vista que no va. No es cierta la información sobre un posible intercambio del empresario colombiano por presos americanos en poder del régimen venezolano, informan a El Nuevo País fuentes cercanas a la Casa Blanca.

La pólvora corrió gracias a un titular de Newsweek: «Exclusiva: Emerge potencial intercambio con Venezuela para liberar a ciudadanos americanos a cambio de Alex Saab». Con ese titular, varios medios de comunicación, basados en Florida, dieron por hecha la información. Sin embargo, de lo que se trataba era de una posibilidad asomada por Eyvin Hernández, preso estadounidense en Venezuela.

Como explica el periodista Víctor Amaya en Twitter, «ese portal (Newsweek) dice tener una carta en la que un preso en Venezuela propone ser intercambiado por Alex Saab (que no es lo mismo a que haya emergido un potencial intercambio) (…) Newsweek dice que corroboró autenticidad de la carta, pero que no puede determinar las circunstancias en que fue escrita. (Es decir, Eyvin Hernandez pudo haber sido obligado a firmarla para empezar una operación púlica de propaganda).»

Por qué importa: Alex Saab, preso en Estados Unidos por ser uno de los principales artífices de un esquema de corrupción mundial presuntamente ligado al gobierno venezolano, es una de los reclamos fundamentales del madurismo a la hora de seguir adelante con la negociación política entre el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática.