La líder del partido político Primero Justicia, María Beatriz Martínez, ha respondido a las afirmaciones del periodista Gabriel Bastidas sobre la inhabilitación de María Corina Machado. Bastidas aseguró que la presidenta de Primero Justicia había insistido en que Machado estaba inhabilitada, cuando en realidad ya se había cumplido su sanción en julio de 2015.
Martínez explicó en su tuit que lo que ella había dicho era que Machado, líder del partido Vente Venezuela, aparece con un «código rojo» en el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que impide que se acepten sus postulaciones. Según Martínez, esta situación es similar a la de su compañero de partido Richard Mardo, quien también se encuentra bloqueado en el sistema del CNE.
Es importante destacar que la inhabilitación de un político es una sanción que impide su participación en elecciones o en cargos públicos por un tiempo determinado. En el caso de María Corina Machado, según lo explicado por Gabriel Bastidas, ya se cumplió su sanción en 2015 y por tanto no debería estar inhabilitada en la actualidad.
Sin embargo, la información que aporta María Beatriz Martínez sobre el «código rojo» en el CNE genera dudas sobre la posibilidad de que Machado pueda presentarse como candidata a la presidencia.