Sin consenso sobre Ucrania en el G20

La reunión del G20 finalizó este jueves en Nueva Delhi (India) sin consenso sobre la guerra de Ucrania debido a las crecientes divisiones entre sus miembros. A pesar de las divergencias, hubo acuerdo en fortalecer el multilateralismo, promover la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, los problemas de género y el contraterrorismo, entre otros temas. India, la anfitriona de la cumbre, instó a los miembros a alcanzar consensos en temas de interés para los países más pobres. El primer ministro indio, Narendra Modi, advirtió sobre la crisis del multilateralismo y pidió a los cancilleres no dejar que las tensiones actuales obstaculicen posibles acuerdos.

  • La reunión del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo finalizó sin consenso sobre la guerra de Ucrania debido a las crecientes divisiones entre sus miembros.
  • El canciller indio Subrahmanyam Jaishankar dijo que hubo «divergencias» sobre la guerra en Ucrania que no pudieron conciliarse debido a los distintos puntos de vista de las partes.
  • Los miembros acordaron en su mayoría temas de interés para los países menos desarrollados, como fortalecer el multilateralismo, promover la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático, los problemas de género y el contraterrorismo.
  • India, la anfitriona de la cumbre, instó a los miembros a alcanzar consensos en temas de interés para los países más pobres, aunque no pudiera resolverse la fractura entre Oriente y Occidente en torno a Ucrania.
  • El primer ministro de India, Narendra Modi, advirtió sobre la crisis del multilateralismo y pidió a los cancilleres no dejar que las tensiones actuales obstaculicen posibles acuerdos en temas como la seguridad alimentaria, energética, el cambio climático y la crisis de deuda.

Por qué importa: La falta de consenso del G20 sobre la guerra en Ucrania refleja las divisiones crecientes entre los miembros y la crisis del multilateralismo. Además, esta falta de consenso puede dificultar la resolución de otros temas importantes para los países menos desarrollados, como la seguridad alimentaria y energética, el cambio climático y el contraterrorismo.