Turquía adelanta elecciones

Erdogan anuncia que Turquía celebrará elecciones presidenciales y generales en mayo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, dijo que su país celebrará elecciones generales y presidenciales el próximo 14 de mayo, cinco semanas antes de lo previsto.
«He firmado el decreto para celebrar el 14 de mayo las elecciones que deberían tener lugar el 18 de junio de 2023″, dijo Erdogan durante un discurso televisado. El proceso electoral durará dos meses.

La oposición, formada principalmente por el socialdemócrata CHP (Partido Republicano del Pueblo) y el nacionalista IYI (Partido del Bien), amén de cuatro partidos menores de orientación liberal, islamista y conservadora, nombró el lunes pasado un candidato de consenso, Kemal Kiliçdaroglu, jefe de filas del CHP a quien la mayoría de las encuestas recientes dan como ganador con 55 % de los votos, con Erdogan recibiendo algo entre el 43 y el 45 %.

Por qué importa: Erdogan anunció hoy que su partido solo aceptará candidatos a diputado que hayan realizado una donación a AFAD, el servicio nacional de emergencias que coordina la atención a los damnificados del terremoto, expresando su esperanza de que los demás partidos sigan este ejemplo. 

Profundiza en el tema: Haz click aquí