Colapso de SVB no afecta sólo al mundo tecnológico: El vino, afectado

napa valley sillicon valley bank

*** Cientos de bodegas depositaron efectivo con SVB, que sirvió como un prestamista crucial para los viñedos.

Por Amrith Ramkumar (The Wall Street Journal)

La industria vinícola de California está enfrentando una posible crisis de efectivo a corto plazo y la pérdida a largo plazo de financiamiento debido al colapso del Silicon Valley Bank, que era un prestamista significativo para viñedos y productores de vino.

Cientos de productores de vino tomaron préstamos del banco y depositaron su efectivo allí, incluidas algunas empresas pequeñas, medianas y de propiedad privada que están tratando de pagar salarios o préstamos.

«Podría ser devastador», dijo John Balletto, presidente de los viñedos y bodega de propiedad familiar Balletto Vineyards en Santa Rosa, California. Sus depósitos con Silicon Valley Bank son pequeños y asegurados, pero sabe que otras empresas vinícolas en la zona tienen depósitos no asegurados y podrían verse bajo presión. «La gente está en shock», agregó.

Balletto, quien produce principalmente uvas Pinot Noir y Chardonnay en alrededor de 850 acres en el valle del río Russian River del condado de Sonoma, tiene tres préstamos hipotecarios con el banco. Sería una gran preocupación si tuvieran que reestructurarse a tasas de interés más altas según lo que suceda con el banco, dijo.

El viernes, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) dijo que ha tomado el control del Silicon Valley Bank a través de una nueva entidad. Se espera que los depositantes bajo el límite de seguro de $ 250.000 del banco tengan acceso a sus fondos a partir del lunes. Los depositantes con fondos que excedan los límites de seguro deberán esperar para obtener su dinero. Muchas empresas ahora están corriendo para conseguir otras fuentes de efectivo. El rápido colapso del banco fue impulsado por la retirada de efectivo de los clientes, lo que obligó al banco a vender bonos gubernamentales a largo plazo con pérdidas para recaudar efectivo. Las preocupaciones sobre la capacidad del banco para recaudar fondos adicionales impulsaron a las empresas a retirar su dinero rápidamente, acelerando el colapso del banco.

La industria del vino es una parte relativamente pequeña del negocio del banco en comparación con las industrias de tecnología y atención médica. Pero SVB aprovechó el crecimiento del negocio del vino de California desde la década de 1990, beneficiándose de la creciente demanda y los precios de la tierra. Más recientemente, los productores de vino enfrentaron turbulencias por la pandemia, los costos laborales más altos y las pérdidas por incendios forestales y sequías.

«Están molestos y ansiosos», dijo Rob McMillan, fundador y vicepresidente ejecutivo del negocio del vino del banco. «Todos tienen miedo de lo desconocido». Ha recibido alrededor de 50 llamadas de clientes y otros en la industria durante los últimos días.

La división tiene alrededor de 400 clientes de vino y prestó más de $4 mil millones a la industria en los últimos 30 años. Tenía más de $1 mil millones en préstamos pendientes al sector a fines de 2022.

Rob McMillan, fundador del negocio vinícola del SVB, dice que sus clientes están ansiosos. Foto Cayce Clifford para The Wall Street Journal.

El informe anual del banco sobre el estado de la industria del vino es ampliamente leído en la industria. McMillan ha acordado quedarse con la firma controlada por la FDIC por 45 días y está recibiendo ofertas de otros bancos. Tomó una pérdida financiera sustancial por la caída de las acciones en los últimos días.

Los productores de vino dependen en gran medida de prestamistas e inversores para llevarlos a través del proceso de años de cultivo, cosecha, producción y envejecimiento del vino. En este momento, los viñedos están podando las vides, eliminando las cañas viejas y cortando otras para estimular el nuevo crecimiento en anticipación de la nueva temporada de crecimiento.

Los productores más pequeños serán los más afectados por el fracaso del banco. Los gigantes de la industria como Constellation Brands Inc. y E. & J. Gallo Winery tienen acceso a más fuentes de financiamiento. Algunos en la industria están más preocupados por los efectos secundarios de perder un prestamista con décadas de experiencia en la valoración de inventarios y activos de vino y préstamos contra ellos.

Jasmine Hirsch, gerente general de los viñedos Hirsch de propiedad familiar en el condado de Sonoma, solo tiene depósitos pequeños y asegurados con SVB, pero está preocupada por un acuerdo de préstamo que alcanzó con el banco hace unos 18 meses. Tenía planeado utilizar el préstamo para empezar a desarrollar 10 acres más tarde este año y no está segura de lo que sucederá si tiene que buscar un nuevo préstamo con una tasa de interés más alta. Otros en la industria relacionados con SVB también podrían verse obligados a retrasar o cancelar inversiones y planes de expansión.

«Esto es lo último que todos necesitábamos», dijo Hirsch.

Foto destacada cortesía Wine Spectator

Publicado originalmente, en inglés, en The Wall Street Journal

Traducido al español por Zeta

Salir de la versión móvil