Niegan residencia

España niega la residencia a un exviceministro de Nicolás Maduro que buscaba vivir en el país ibérico

El gobierno español negó la residencia al general Saúl Utrera Ramírez, quien intentó obtener una visa sin finalidad laboral para quedarse a vivir en el país.

El militar venezolano quien fue viceministro para el Sistema Integrado de Investigación Penal del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz había solicitado ante el Consulado de España en Caracas, un visado de residencia sin finalidad laboral, pero el 22 de enero de 2022 fue negada su solicitud.

Uno de los argumentos que los llevó a tomar esa decisión, fue por el cargo que el venezolano ejerció entre enero y abril de 2015, cuando Venezuela se encontraba en medio de la crisis política y protestas en Venezuela.

El gobierno español asegura que Saúl Utrera Ramírez representa un «riesgo para la política exterior española y podría interferir tanto en las relaciones bilaterales con el Estado de origen del solicitante como con la política multilateral española en materia de Derechos Humanos, circunstancia que sustenta la denegación de los visados», ya que para el viceministerio que trabajó tenía competencia en materia de investigación penal.

Por qué importa: Varias organizaciones no gubernamentales, colectivos de Derechos Humanos, medios de comunicación y partidos de la oposición deunciaron que durante el período de ejercicio de sus funciones como viceministro, hubo uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y malos tratos a los detenidos durante ls protestas ocurridas en Venezuela.

Profundiza en el tema: Haz click aquí