El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado las tasas de interés en 50 puntos básicos al 3.5%, el nivel más alto desde octubre de 2008, mientras continúa intentando reducir la inflación a su objetivo del 2%. Esta es la sexta vez que el BCE aumenta las tasas de interés, y ahora ha aumentado el costo de los préstamos en 350 puntos básicos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que el banco estaba «preparado» para inyectar liquidez si fuera necesario y dijo que tenía «las herramientas necesarias» para actuar si la situación lo requiriera. Sin embargo, no dio ninguna pista sobre cuándo podría ser el próximo aumento de la tasa, diciendo que la decisión dependería de los datos económicos y financieros.
Lagarde dijo que el banco estaba monitoreando la inestabilidad en los mercados, y agregó que estas tensiones podrían reducir el crecimiento económico en la zona euro, ya que los problemas ya habían llevado a un aumento de las tasas de interés en los mercados. «Estamos vigilando de cerca las tensiones del mercado, y estamos listos para actuar si es necesario», dijo Lagarde.
Además, el BCE ha aumentado su pronóstico de crecimiento para este año al 1%, mientras que se espera que la inflación sea del 5.3%, un punto porcentual por debajo de lo pronosticado en diciembre. El banco dijo que la inflación probablemente permanecería alta por demasiado tiempo y que era importante mantener su estrategia de aumentar las tasas de interés.
Tras el anuncio, los mercados de valores europeos se recuperaron después de varios días de volatilidad, y el IBEX 35, el principal índice español, fue uno de los que ganó. En la jornada, el IBEX 35 ganó un 1,5%.