Pollo

España prorroga por dos años más prisión preventiva para “El Pollo” Carvajal

La Audiencia Nacional española prorrogó por dos años  más la prisión preventiva para el ex general venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, ante el elevado riesgo de que huya al estar pendiente su extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Carvajal fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Se supo que el tribunal mantiene el argumento esgrimido en ocasiones anteriores para rechazar su puesta en libertad, dado que estuvo en paradero desconocido casi dos años entre 2019 y 2021.

La extradición de Carvajal a Estados Unidos está pendiente del último recurso presentado por el exgeneral, que ha tratado de frenar la entrega por todos los medios, ahora ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Se supo que  Carvajal ha mantenido una conducta “claramente dilatoria encaminada a impedir la materialización de la entrega”, incluso ofreciéndose a declarar ante la Audiencia Nacional en un caso que investiga la financiación del partido de izquierda Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición en España.

Por qué importa: EEUU reclama a Carvajal por delitos equivalentes en España a pertenencia a organización criminal o grupo terrorista y tráfico de drogas.

Profundiza en el tema: Haz click aquí