China y la pandemia

OMS exige de nuevo a China compartir información que tiene sobre origen de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un enérgico llamado a China para que comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia de la Covid-19, tras conocerse que tiene resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales que fue el primer lugar del que se sospechó, que se ha guardado.
La información, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida en enero a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, pero desde entonces todos esos datos fueron eliminados de ella.

Por tal razón, la OMS indicó que apenas supo de esto (hace cinco días) pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información, lo que todavía no ha sucedido. Aclaró que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, pero constituyen «una pieza importante para acercarnos a una respuesta».

Por qué importa: El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «esta información pudo y debió ser compartida hace tres años» y reiteró su pedido a China para que actúe con transparencia.

Profundiza en el tema: Haz click aquí