El comisionado de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, dijo en Twitter que al menos 71 venezolanos perdieron la vida en 2022 mientras intentaban cruzar fronteras de Latinoamérica.
Añadió que en la mayoría de los casos los decesos fueron por ahogamientos, picadas de serpientes o ataques de animales salvajes acusando a Nicolás Maduro de lograr que uno de cada cuatro venezolanos ya no esté en el país.
Los 7.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos supera a los sirios e iguala a Ucrania. El régimen tildó a la conferencia como hostil, pero lo realmente hostil es la expulsión de venezolanos que han cruzado El Darién o han tomado un peñero para una isla del Caribe.
— David Smolansky (@dsmolansky) March 16, 2023
El 16 de marzo se celebró una conferencia de alto nivel convocada por la Agencias de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Smolansky también publicó la información días después de que el Gobierno denunciara la “politización” de la Acnur y la OIM en cuanto al manejo de la movilidad humana.
Por qué importa: Smolansky dijo que la mayoría de los fallecimientos se produjeron por ahogamiento o picadas de serpientes.