el aissami

Cuando candidatura de El Aissami era promovida por periódico de la familia real saudí

En artículo publicado el 05 de agosto de 2017, el periódico Asharq al-Awsat, promovía la eventual candidatura presidencial del entonces vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, aunque oficialmente el candidato era el presidente venezolano Nicolás Maduro.

«Tareck El Aissami…¿Próximo presidente de Venezuela?» se titula el artículo.

Asharq al-Awsat es un periódico internacional en lengua árabe, fundado en Londres en 1978 y publicado en más de 30 países en todo el mundo. Es conocido por su cobertura de noticias de Oriente Medio y del mundo árabe, y es considerado uno de los principales periódicos en lengua árabe.

Según el influyente medio árabe, ante la crisis económica que azotaba a Venezuela en ese momento, «muchos se han volteado hacia el segundo al mando del presidente de Venezuela, Tareck El Aissami. Muchos ven al nativo sirio como el posible sucesor de Maduro, describiéndolo como el fuerte ‘hombre en las sombras’ que se ha encontrado en el centro de atención».

Opción para la transición

Asharq al-Awsat señalaba a El Aissami como el idóneo para una transición. «A pesar de todo esto, muchos observadores creen que las opciones de cambio en Venezuela pasan por un proceso de negociación real que lleve a un punto intermedio que satisfaga tanto al gobierno como a la oposición. Esto podría tomar la forma del establecimiento de un gobierno de transición o una reforma del gabinete y del sistema de gobierno. Los expertos destacan que las fuerzas armadas son un componente central de cualquier posible cambio en el país. Chávez, quien lideró la revuelta socialista de 1999, era un oficial del ejército. Hoy en día, muchos oficiales activos y retirados ocupan cargos gubernamentales. El vicepresidente y ministro del Interior, Aissami, es uno de los ‘graduados de la escuela de Chávez’ que no pertenece a la milicia, y que puede reemplazar a Maduro».

De hecho, el periódico árabe, editado en Londres pero financiado por la familia real saudí, responsabiliza al ascenso de El Aissami a la supuesta persecución desatada en Occidente contra el ya exministro de régimen de Maduro. «Junto con su ascenso en los rangos políticos, los círculos occidentales de inteligencia, política y economía estaban tratando de acusar a Aissami de todo tipo de acusaciones. Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre y Segura y experto en seguridad y terrorismo, acusó a Aissami y a la Primera Dama Cilia Flores de dirigir una importante organización criminal en el gobierno venezolano».

Asharq al-Awsat fue el primer diario árabe en introducir la transmisión por satélite para la impresión simultánea de la tirada diaria en varias de las principales ciudades del mundo, y actualmente es el único diario árabe con los derechos de autor para la impresión internacional mediante sindicación del The Washington PostUSA Today y Global Viewpoint. Su sede central permanece en Londres, pero se edita en Arabia Saudí por una empresa dirigida por el príncipe Faisal bin Salman.