alonso podio

El estrambótico episodio del podio de Fernando Alonso

ESPN Deportes

Fernando Alonso se fue del GP de Arabia Saudita masticando bronca. Si bien logró confirmar en las calles de Jeddah que Aston Martin es el mejor equipo del resto, con Red Bull en otra galaxia, su alegría por el podio se apagó cuando se enteró, después de celebrar con la copa, que la FIA lo había sancionado con diez segundos porque los comisarios recibieron un informe, durante la última vuelta, que decía que la sanción inicial que le habían aplicado (cinco segundos por no parar correctamente el AMR23 en el cajón de partida) no se había cumplido durante la detención en boxes. Los veedores apuntaban a un mecánico que habría tocado el auto. Sin embargo, tres horas después, otra vez la Federación Internacional del Automóvil publicó un comunicado en el que le devolvieron la posición y finalmente el asturiano llegó a su 100° podio en Fórmula 1.

¿Qué pasó? Aston Martin apeló la sanción porque el integrante del equipo que toca el auto no realiza ningún trabajo. «El reglamento dice que no se puede trabajar en el coche y, a nuestro entender, no hemos trabajado en el coche. Pero creo que ahora la discusión gira en torno a si el gato toca el coche o no”, dijo Andy Stevenson, director deportivo del team. El gato estaba en contacto con el vehículo, pero no lo había levantado. La escudería de Lawrence Stroll aportó siete videos de situaciones similares, en las que distintos corredores cumplían la pena y el gato estaba colocado debajo del auto, sin levantarlo. Los comisarios deportivos, tras analizar los elementos aportados por el equipo, decidieron dar marcha atrás con la sanción y así Alonso recuperó el tercer lugar.

De esta manera, el campeón 2005-2006 llegó a su 100° podio y se convirtió en el sexto piloto en la historia de la Fórmula 1 que alcanza la cifra. Lewis Hamilton es el líder del ranking, con 191. Detrás: Michael Schumacher, 155; Sebastian Vettel, 122; Alain Prost, 106; y Kimi Räikkönen, 103. El nivel mostrado por Aston Martin en las dos primera citas del ejercicio 2023 (claramente es el segundo equipo, por delante de Mercedes-Benz y Ferrari) invitan al asturiano a soñar con la chance de alcanzar el cuarto puesto en el escalafón de podios. Para llegar a meterse entre los tres, deberá esperar hasta 2024.