Clan del Golfo

Petro suspende cese al fuego con el Clan del Golfo tras violento paro minero

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo la suspensión del cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo, luego de que el grupo delictivo incitará un paro minero al noroeste del país. 

Petro detalló en Twitter que ordenó a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. La decisión se toma a escasos días de cumplirse el cese al fuego bilateral. “El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo”.

 “No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, dijo Petro. Según las autoridades colombianas, el Clan del Golfo está detrás de un violento paro minero que tiene paralizada desde el 2 de marzo la región de Bajo Cauca en el departamento de Antioquia, donde fueron quemadas dos ambulancias la pasada semana, pese a que las autoridades aseguran que ya está restablecido el orden.

Por qué importa: A diferencia del ELN o de las disidencias de las FARC, Petro no quiere reconocerle estatus político a este grupo, y en cambio ofrecer un sometimiento a la justicia y establecer diálogos que con esta suspensión del cese al fuego quedan en duda.

Profundiza en el tema: Haz click aquí