Putin y Xi

Putin dispuesto a negociar mientras Ucrania pide a Xi usar su influencia sobre Moscú para buscar la paz

El dictador ruso Vladimir Putin le dijo al primer mandatario de China, Xi Jinping, que «Siempre estamos abiertos a negociaciones, incluidas sus iniciativas (de paz), que tratamos con respeto», durante un encuentro «informal» retransmitido por la televisión rusa.

Xi por su parte, celebró las «estrechas relaciones» entre ambos países y su «cooperación estratégica global», según la traducción oficial en ruso de sus declaraciones. China está «dispuesta a mantenerse firmemente al lado de Rusia» en aras de un «verdadero multilateralismo» y de una «multipolaridad en el mundo», agregó.

Ambas potencias tratan de mostrar la fuerza de su relación, en momentos en que los dos países enfrentan tensiones con las potencias occidentales.

 Para Putin, cada vez más aislado a nivel internacional, la visita de Xi es especialmente importante, máxime cuando la Corte Penal Internacional (CPI) emitió la semana pasada una orden de arresto en su contra por «crímenes de guerra» en Ucrania.

Por su parte, Ucrania reiteró este lunes sus llamados a Moscú para que retire sus tropas y pidió a Xi a «emplear su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra de agresión» en su territorio.

Por qué importa: Pekín quiere posicionarse como mediador en Ucrania tras haber participado en la reciente reconciliación diplomática entre Arabia Saudita e Irán.

Profundiza en el tema: Haz click aquí