DESFALCO A PDVSA: ¿3 mil millones? ¡Pueden ser 21 mil millones!

El aissami pdvsa

Por Marianna Párraga para Reuters ©

HOUSTON, 21 de marzo (Reuters) – La empresa petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha acumulado $21.2 mil millones en cuentas por cobrar, según documentos vistos por Reuters, después de recurrir a decenas de intermediarios poco conocidos hace tres años para exportar su petróleo bajo sanciones de Estados Unidos.

La divulgación interna de la enorme cantidad de ventas impagas -alrededor del 84% del valor total de los envíos facturados de PDVSA- revela por primera vez la profundidad de las pérdidas de ingresos debido a la retirada de compradores de empresas petroleras establecidas desde 2020.

La escala de las cuentas por cobrar explica una congelación de contratos de suministro en enero por el nuevo jefe de PDVSA, Pedro Tellechea, quien buscó detener los cargamentos impagos inmediatamente después de asumir el cargo. Una serie de intentos por restringir los términos del contrato se produjeron después de que algunos buques se marcharan sin pago en los últimos años.

El presidente venezolano Nicolás Maduro aceptó la renuncia del ministro del petróleo, Tareck El Aissami, quien ha servido al gobierno durante dos décadas, en medio de una investigación de corrupción centrada en PDVSA y el poder judicial. En los últimos días, la investigación ha resultado en el encarcelamiento de docenas de funcionarios.

El Aissami ha dicho que colaborará con la investigación.

Según documentos proporcionados a la oficina del fiscal general de Venezuela durante una auditoría de larga duración de los contratos de PDVSA, de un total de $25.27 mil millones en exportaciones de petróleo entre enero de 2020 y este mes, PDVSA solo pudo confirmar la recepción de $4.08 mil millones en pagos, excluyendo algunos intercambios como el de Cuba, lo que significa que solo ha cobrado con éxito el 16% de las exportaciones, según su cuenta.

POTENCIALMENTE IRRECUPERABLE

Los $21.2 mil millones en cuentas comerciales por cobrar incluyen alrededor de $3.6 mil millones de facturas potencialmente irrecuperables vinculadas a tanqueros que abandonaron el país sin prepagar al menos una parte del valor de las cargas, aunque los clientes habían acordado esos términos, según los documentos.

Las cuentas por cobrar también incluyen un saldo pendiente que debe ser pagado por Irán por su recepción de cargas de Venezuela desde 2020 como parte de un intercambio de petróleo entre los dos países, según muestran los documentos.

Algunos clientes han luchado contra el conteo de pagos fallidos de PDVSA al proporcionar documentos de respaldo que no se habían registrado en el sistema de administración de contratos de la compañía estatal, dijo una fuente de la compañía.

PDVSA y el ministerio de petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

EJECUTIVOS ARRESTADOS

Según personas familiarizadas con el asunto, el exvicepresidente de Suministro y Comercio de PDVSA, Antonio Pérez Suárez, y alrededor de 20 ejecutivos que trabajaban para él, han sido arrestados.

Reuters no pudo contactar a ningún representante de Pérez Suárez para hacer comentarios.

Cuando Estados Unidos impuso por primera vez sanciones petroleras a PDVSA en 2019 en un esfuerzo por destituir a Maduro después de una reelección que fue denunciada como un fraude por sus oponentes, PDVSA recurrió a unidades de la empresa petrolera rusa Rosneft (ROSN.MM) para comerciar la mayor parte de sus ventas a Asia y compensar la pérdida de su mercado principal, Estados Unidos.

Pero esas unidades de Rosneft enfrentaron sanciones por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2020, lo que obligó a PDVSA a recurrir primero a una red de intermediarios con sede en México que también fueron sancionados por Washington, y luego a docenas de intermediarios menos conocidos, lo que agravó el problema de pagos fallidos.

Traducido del inglés al español por El Nuevo País.

Salir de la versión móvil