Protestas en Francia

Incendian ayuntamiento de Burdeos en manifestación

Francia vivió este 23 de marzo fuertes protestas contra la reforma de pensiones  del presidente Emmanuel Macron.

Las manifestaciones concentraron a 3.5 millones de personas, según manifestaron dirigentes sindicales aunque el Gobierno insiste en que los inconformes apenas superan el millón de personas.

París volvió a estar bajo el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, 800.000 personas, según los sindicatos como por el caos que se formó por los manifestantes que quemaron basura cerca de la Opera de París y provocaron una gran llamarada. Pero los disturbios no se quedaron en la capital. En Bordeaux, los manifestantes incendiaron el ayuntamiento de la ciudad. También en Rennes,  donde la policía utilizó dos cañones de agua para dispersar a los manifestantes. En Nantes, Lorient y Marsella, se presentaron escenas de guerrilla urbana.

El fuego fue extinguido por los bomberos, informa France Bleu, que especifica que el alcalde de Burdeos, Pierre Hurmic, llegó al lugar en compañía del prefecto de la Gironda Etienne Guyot para ver los daños. Según la prefectura, un hombre fue detenido.

El alcalde ecologista dice que está sorprendido y no entiende “por qué atacamos la casa de todos los habitantes de Burdeos”. “Es vandalismo, sin ningún sentido. Todos estamos extremadamente sorprendidos”.

Por qué importa: Las protestas, que ya tienen varias semanas, se produce por la reforma a la Ley de Pensiones, donde el gobierno atrasó la edad para disfrutar los beneficios.

Profundiza en el tema : Haz click aquí