Consultores 21: Primera encuesta que pone arriba a Capriles

capriles encuesta

El candidato opositor, Henrique Capriles Radonski camina junto a sus simpatizantes a su centro de votación en las elecciones presidenciales en Caracas, Venezuela. 7 Oct. 2012. (Foto/ivan gonzalez)

La batalla por las encuestas de las primarias tiene un nuevo episodio con la publicación parcial de los resultados de Consultores 21.

«Entre 10 y 15 puntos de diferencia entre las intenciones de voto de cada candidato según la encuesta que sea publicada», alertó al respecto el politólogo Luis Peche.

El estudio se realizó del 24 de febrero al 9 de marzo y tiene un margen de error del 2,58% para 1.500 entrevistas.

Aunque la segmentación utilizada por Consultores 21 no se ve en otros estudios, el estudio muestra que Henrique Capriles tiene el 24% de apoyo de los votantes y María Corina Machado el 19%. En caso de que la primera opción no esté disponible, el 16,8% votaría por María Corina Machado y el 16,5% por Henrique Capriles. El tercer lugar en la preferencia de los votantes tanto en la primera como en la segunda opción es Benjamín Rausseo.

En la clasificación Frente Amplio (la llamada oposición tradicional), el 32% prefiere a Henrique Capriles como candidato presidencial, el 13% a Manuel Rosales y el 10% a Juan Guaidó. Si se mira solo a «otros opositores», el 50% prefiere a María Corina Machado y el 17% a Benjamín Rausseo.

Consultores 21 no ha indicado que el cliente del estudio es el partido Primero Justicia, pero hay preguntas específicas sobre esta organización.

En este estudio, como en los divulgados en enero y febrero, las candidaturas de César Pérez Vivas, Carlos Prosperi, Elías Sayegh, Delsa Solórzano o Andrés Velásquez no registran apoyo significativo en ningún escenario. Sin embargo, aún faltan siete meses para las elecciones.

Según los resultados de Consultores 21, que fueron analizados por el periodista electoral Eugenio Martínez, hasta el 20% de los votantes están seguros de participar en las primarias, lo que equivale a hasta 4 millones de personas. En 2012, 3,1 millones de personas participaron en las primarias. Se estima que al menos 3 millones de los 21 millones de votantes están en el extranjero, por lo que si se recalcula el registro electoral a 18 millones, la participación estimada por Consultores 21 se ubica en 3,6 millones, una cifra que supera las previsiones de la Comisión Nacional de Primarias.

Salir de la versión móvil