Monómeros a tirito de ser colombiana 100%

monomeros

La empresa estatal de petróleo de Colombia, Ecopetrol, está a punto de cerrar un acuerdo para comprar la estatal venezolana Monómeros por alrededor de 300 millones de dólares estadounidenses. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que existe la posibilidad de que Ecopetrol adquiera Monómeros, lo que sería beneficioso para la agroindustria colombiana, ya que gran parte de ella depende de los productos químicos que produce la empresa. Sin embargo, antes de cualquier transacción, se requiere la designación del presidente de Ecopetrol.

Mientras tanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió su reunión este jueves con el presidente colombiano Gustavo Petro como «productiva y cálida». Los dos líderes discutieron varios temas, incluyendo la lucha contra el narcotráfico y la próxima cumbre de países de la región que se realizará en el marco de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca). Aunque no se sabe con certeza, no se descarta que también hayan hablado sobre la situación de Monómeros.

El gobierno de Maduro recuperó Monómeros el pasado 19 de septiembre, después de que el sector opositor liderado por Juan Guaidó la controlara, debido a que el expresidente de Colombia, Iván Duque, lo reconocía como «presidente encargado» de Venezuela y le dejó la gestión de la filial de Pdvsa. La empresa es importante para la producción de fertilizantes que necesita la agroindustria colombiana, ya que tiene la capacidad para producir 1,3 millones de toneladas de sustancias orgánicas e inorgánicas para la siembra a gran escala.

En general, la posible compra de Monómeros por parte de Ecopetrol es un tema que ha generado controversia en Venezuela, ya que algunos ven esto como una venta a una empresa extranjera de una empresa estatal venezolana. Sin embargo, otros ven esto como una oportunidad para que Monómeros sea administrada de manera más eficiente y se beneficie tanto a la agroindustria colombiana como a la producción de alimentos en Venezuela.

Salir de la versión móvil