Guaidó: Maduro remata patrimonio que protegimos

Guaidó monómeros

El líder opositor Juan Guaidó denunció este viernes que el presidente Nicolás Maduro busca vender la empresa Monómeros, filial de Pequiven, por un valor mucho menor al que realmente tiene. Guaidó afirmó en su cuenta de Twitter que se trata de un intento por «rematar» el patrimonio venezolano que ha sido investigado, protegido y ha dado ganancias en los últimos años. El exdiputado alertó sobre posibles negocios turbios detrás de esta operación, aunque destacó que el oro de Londres y Citgo, otra subsidiaria de PDVSA, siguen protegidos.

«Resulta que Maduro le ‘vende’ Monómeros a (Gustavo) Petro por mucho menos de lo que está valorada. ¡Rematando el patrimonio venezolano que investigamos, protegimos y dio ganancia del 2019-2022! Hay algo turbio detrás de este negocio. ¡Por fortuna el oro de Londres y Citgo sigue protegido», escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. 

Las declaraciones de Guaidó surgieron un día después de que el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, informara que el gobierno de Gustavo Petro estaba considerando la compra de Monómeros. Sin embargo, la petrolera colombiana Ecopetrol negó haber iniciado conversaciones sobre la adquisición de la petroquímica con sede en la ciudad de Barranquilla. En un comunicado publicado en Twitter, Ecopetrol aseguró que no ha adelantado conversaciones sobre posibles transacciones que involucren a Monómeros, en línea con su Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado.

Monómeros fue expropiada por el gobierno de Maduro en 2016 y desde entonces ha sido objeto de diversas investigaciones por presuntas irregularidades. La empresa, que produce fertilizantes y otros productos químicos, ha sido objeto de disputas legales entre el gobierno de Venezuela y el de Colombia, país donde se encuentra la sede principal de la compañía. El gobierno colombiano ha denunciado en varias ocasiones que los bienes de Monómeros en su territorio han sido objeto de embargo por parte del gobierno venezolano.

Salir de la versión móvil