Madurismo “descubre” el lujo de sus huestes

Saab corrupción

Las autoridades venezolanas han anunciado la emisión de 11 órdenes de arresto en relación a una investigación en curso sobre corrupción en la élite gobernante, que involucra miles de millones de dólares en ingresos petroleros faltantes. Según el Fiscal General Tarek William Saab, ya se han detenido a 21 personas por presuntamente vender petróleo venezolano a través de la agencia de supervisión de criptomonedas del país sin pagar a la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA. Entre los detenidos se encuentra Joselit Ramírez, quien administraba los pagos en criptomonedas a las agencias estatales.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, un aliado cercano de Nicolás Maduro que aún no ha sido formalmente implicado en la investigación, renunció la semana pasada. En un intento por frenar la corrupción antes de las elecciones presidenciales de 2024, en las que es probable que Maduro se postule para un tercer mandato de seis años, Saab confirmó la detención del diputado del partido gobernante, Hugbel Roa. A Roa se le retiró la inmunidad parlamentaria esta semana y anteriormente había ocupado el cargo de Ministro de Tecnología y tuvo un papel importante en la promoción del Petro, una criptomoneda soberana propuesta por Maduro en 2017 para eludir los intentos de los Estados Unidos de restringir el acceso de Venezuela al sistema financiero global.

Saab afirmó que Roa y Ramírez presuntamente formaron parte de una red de reclutamiento para el lavado de dinero que fue «recompensada con un estilo de vida de lujo». El Fiscal General también mostró videos de vehículos blindados, paquetes de dólares y aviones privados utilizados por los acusados. Saab declaró que los funcionarios del gobierno enfrentarán cargos de traición, así como apropiación ilícita y lavado de dinero. Venezuela ha sido clasificada entre los países más corruptos del mundo y las autoridades del país están trabajando para combatir este problema.

Foto destacada cortesía Yuri Cortez-AFP-Getty Images.

Salir de la versión móvil