Manuel oliver

Venezolano-americano arrestado en Congreso de EEUU por protestar en contra de las armas

Manuel Oliver, venezolano-americano y padre de una víctima del tiroteo escolar de Parkland en 2018, fue arrestado el jueves en el Capitolio de Estados Unidos después de que pareciera que gritaba a un legislador republicano que estaba hablando en una audiencia sobre regulaciones de armas. El representante Maxwell Alejandro Frost, D-Fla., tuiteó un video de oficiales deteniendo a un hombre que identificó como Oliver. El representante Pat Fallon, R-Texas, dijo después que algunas personas «fueron disruptivas durante la audiencia».

La Policía del Capitolio de EE. UU. dijo en un comunicado que un hombre fue arrestado por aglomeración, obstrucción o molestia después de interrumpir una audiencia. En un comunicado posterior, un portavoz de la policía dijo que el hombre fue arrestado porque «se negó a dejar de gritar» después de ser retirado y «luego intentó volver a entrar en la sala de audiencias». Una mujer que también interrumpió la audiencia no fue arrestada porque siguió las instrucciones de los oficiales.

El activista Manuel Oliver, venezolano-americano y padre de una de las víctimas del tiroteo de Parkland en 2018. Foto cortesía.

En el video tuiteado por Frost, una mujer grita: «¡Dejen ir a mi esposo!» Un asistente demócrata con conocimiento de la situación dijo que Oliver y su esposa, Patricia Oliver, asistieron a la audiencia. La audiencia del Comité Judicial de la Cámara, titulada «El asalto de la ATF a la Segunda Enmienda: ¿Cuándo es suficiente suficiente?», provocó un debate enérgico sobre las muertes por armas de fuego y las regulaciones de armas de fuego.

Fallon estaba haciendo una serie de preguntas a los panelistas con el objetivo de argumentar que las armas son «solo una herramienta» y no deberían ser prohibidas, al igual que los automóviles o el alcohol no deberían ser prohibidos cuando se usan mal y causan muertes. Se podía escuchar a un hombre en la habitación gritando e interrumpiéndolo. Fallon miró hacia la habitación y dijo: «¿Es esto una insurrección? ¿Entonces se les aplicará el mismo… no quiero otro 6 de enero, ¿verdad?»