Fallece María Kodama, viuda y difusora de la obra de Borges

Kodama

María Kodama, escritora y traductora argentina, falleció a los 86 años de edad este domingo, según informaron fuentes allegadas. Kodama, quien era la viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, padecía cáncer de mama, según reportaron algunos medios locales. Sin embargo, otras fuentes cercanas a la familia desconocían la enfermedad. El abogado de la autora, Fernando Soto, anunció en su cuenta de Twitter que Kodama había partido al «gran mar» junto a su querido Borges, y agregó «Que en Paz Descanses María». Según el vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama, Fernando Flores Maio, no habrá despedida pública, por deseo de ella.

Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires. Se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español. Conoció a Borges cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle Florida, en pleno centro de Buenos Aires, a la salida de una librería. El escritor argentino la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse. A pesar de que Borges se casó con otra mujer en 1967, Kodama siguió viéndolo y finalmente se unieron en matrimonio en 1986 en Asunción, Paraguay, meses antes del fallecimiento del escritor.

María Kodama con Jorge Luis Borges. Foto cortesía.

Dos años después de la muerte de Borges, en 1988, Kodama creó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos. Desde allí, se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos. Borges, autor de «Ficciones», falleció también a los 86 años, en junio de 1986, en la ciudad suiza de Ginebra, dos meses después de contraer matrimonio con Kodama.

Salir de la versión móvil