Jesús Armas Monitor Ciudad

Jesús Armas: $21.000 millones de impagos a Pdvsa habrían servido para rescatar el Sistema Eléctrico Nacional

Nota de prensa

A juicio de Jesús Armas, director general de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, los 21.000 millones de dólares estimados en impagos para Petróleo de Venezuela S.A. (Pdvsa) sería el dinero necesario para rehabilitar todo el Sistema Eléctrico Nacional.

«El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está funcionando apenas en 30% de su capacidad instalada. Esto sigue generando apagones en lugares del occidente del país de manera constante y, en menor frecuencia, en el resto del país. Con 20.000 se podrían rehabilitar las instalaciones de las termoeléctricas, garantizar acceso a combustibles, rehabilitar todo el sistema Guri y dotar de equipos a Corpoelec para poder trabajar», señaló el portavoz.

Como se recordará, de acuerdo a  documentos vistos por Reuters, una larga red de intermediarios que Pdvsa utilizó para exportar petróleo bajo sanciones le debe a la empresa 21.200 millones de dólares en pagos, lo cual representa el 84% del valor total de todos los envíos facturados desde el año 2020. 

Corrupción a todo galope

El también dirigente político de Primero Justicia (PJ) refirió además la trama de corrupción de $3.000 millones haciendo mención que en los últimos 24 años el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha igualado o superado múltiples veces estos montos, catalogándolos como una mafia.

Para ejemplificar esto, Armas citó el caso de Alejandro Betancourt, señalado como uno de los «bolichicos», diciendo que hoy pasea por Europa en jets privados, invierte en bancos y vive a lo alto gracias a los US$2.900 millones que recibió su empresa Derwick en contratos con el gobierno de Venezuela por temas de energía.

«Otro caso muy simbólico es el de la Central Hidroeléctrica Tocoma, prometida para 2012-2014. Hasta el momento se han aprobado $12 mil millones. Su costo original era de $2.7 mil millones. Tras más de una década y de toda esta inversión no produce ni 1 megavatio», escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el portavoz dijo que entre 2002 y 2015 se asignaron 6.426 millones de dólares a Hidrocapital y según

Monitor Ciudad sólo el 34% fue ejecutado. «¿Dónde está el resto del dinero? No lo sabemos, pero si sabemos la magnitud de la crisis del agua», aseveró.

En el mismo orden de ideas, recordó que el fallecido presidente Hugo Chávez prometió inaugurar en 2010 el Tuy IV y encomendó la construcción a Camargo Correa, una empresa brasileña involucrada en el escándalo Lava Jato. «El Tuy IV le costó a Venezuela US$880 millones, hoy no existe ni el Tuy IV ni el dinero», precisó.

¿Cómo rehabilitar el SEN?

Antes de finalizar,  y planteando que las últimas acciones del Gobierno no son una batalla contra la corrupción, sino que se trata «una pugna interna, una lucha entre bandas internas del PSUV», Armas adelantó que -frente a la desaparición de todos estos fondos- la única forma de rehabilitar el sistema eléctrico es a través de la participación privada: «Privatización con transparencia y competencia es la respuesta al futuro del sector energético en el país».