putin nuclear

Putin nuclear: El dictador quiere atención

Análisis de Jill Dougherty, CNN

Vladimir Putin dice que planea desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, el aliado vecino desde donde organizó parte de su invasión de Ucrania en febrero de 2022. Cuando el presidente ruso usa la palabra «nuclear», el mundo presta atención y ese parece ser un motivo importante por el cual lo dijo.

Como es habitual con Putin, el mundo debe leer la letra pequeña y revisar el contexto. Las armas que Putin planea mover a Bielorrusia no son armas nucleares estratégicas, esos enormes misiles balísticos intercontinentales que, si se disparan, podrían terminar con la vida en la tierra.

Las armas nucleares tácticas son más pequeñas, pero poderosas, y pueden usarse en el campo de batalla. Putin ha estado amenazando con la posibilidad de una guerra nuclear durante el último año, especialmente cuando su operación militar en Ucrania está fallando.

Eso podría ayudar a explicar el contexto del anuncio de Putin. Él es un hombre con muchos problemas en este momento. Las fuerzas rusas están bombardeando ciudades ucranianas desde el aire, pero su guerra terrestre no está avanzando mucho.

Además de varios nuevos acuerdos comerciales con China, Putin no obtuvo mucho de su cumbre con el líder chino Xi Jinping. Si acaso, ahora parece que Rusia es el socio menor de China.

Luego está la Corte Penal Internacional y la orden de arresto que ha emitido contra Putin. Ahora, sobre esa letra pequeña.

Putin está culpando a la otra parte, diciendo que tomó su decisión en respuesta al Reino Unido por suministrar a Ucrania municiones antitanque que contienen uranio empobrecido.

Putin argumenta que eso es una peligrosa escalada. El Reino Unido lo niega, explicando que la munición se usa solo para fines convencionales.

Putin dice que Rusia ya está construyendo un depósito para las armas nucleares tácticas que estarán listas para julio. No dio una fecha específica en la que llegarían las armas tácticas.

Además, señala, Rusia ya tiene 10 aviones capaces de transportar armas nucleares, así como varios sistemas de misiles Iskander de corto alcance que podrían transportar armas nucleares.

Significativamente, el líder ruso dijo que no transferirá el control de las armas nucleares tácticas al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, quien ha estado solicitando las armas durante mucho tiempo.

Eso parece extraño para dos exdiplomáticos estadounidenses con quienes hablé.

Lukashenko, señalan, firmó un acuerdo en 1994 para renunciar a las armas nucleares estratégicas que Bielorrusia aún tenía al final de la Guerra Fría.

¿Por qué decidiría hacer esto? Un diplomático señala que las armas tendrían que ser mantenidas por fuerzas rusas que estarían permanentemente estacionadas en suelo bielorruso, una señal de que Lukashenko está aún más bajo el control de Putin.

La administración de Biden parece no estar preocupada por el anuncio de Putin. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos está monitoreando las implicaciones de la declaración de Putin, pero agregó: «No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica, ni ninguna indicación de que Rusia esté preparándose para usar un arma nuclear. Seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN».

Sin embargo, trasladar armas nucleares tácticas rusas a Bielorrusia las acerca no solo a Ucrania, sino también a Polonia, Lituania y Letonia, todos ellos aliados de la OTAN.

Esto aumenta el nivel de amenaza en Europa, algo que Putin tenía la intención de hacer.

Traducido del inglés al español por El Nuevo País.