Razzia madurista es un pleito de dinero

pdvsa

La necesidad de dólares de Venezuela ha generado investigaciones sobre presunta corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), informó Reuters. La semana pasada se registraron unos 20 arrestos de funcionarios de Pdvsa, mientras que el exministro de Petróleo Tareck El Aissami renunció y fue reemplazado por Pedro Rafael Tellechea. El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que está comprometido en investigar la corrupción, pero no ha brindado más detalles.

Según Reuters, las investigaciones sobre la corrupción en Pdvsa iniciaron debido a las pérdidas registradas en la empresa estatal el año pasado. El dinero es el punto central del problema, ya que la empresa tiene acumuladas facturas impagas por valor de 21.200 millones de dólares debido a las sanciones de Estados Unidos. Estas facturas impagas representan un punto delicado para el gobierno de Maduro, que se prepara para las elecciones presidenciales.

Una de las fuentes consultadas por Reuters dijo: «El dinero es lo importante, el dinero es el punto central de este lío… Si no tienes dinero, ¿qué haces? Inventar votos». Las exportaciones comerciales de crudo y combustible de Pdvsa se paralizaron debido a una revisión de contratos que forma parte de una auditoría que inició Tellechea tras asumir su cargo. No está claro si esto mejorará los flujos de efectivo de la empresa.

El gobierno de Maduro enfrenta presiones para aumentar los salarios del sector público, que se han mantenido pese al aumento en los costos de alimentos y servicios. Maduro ha necesitado dólares para inyectar a la economía de Venezuela, aumentando el salario mínimo en un 58% dos meses antes de las últimas elecciones presidenciales en 2018 y permitiendo la dolarización de facto en 2019. Sin embargo, los flujos de efectivo de Pdvsa al Banco Central de Venezuela (BCV) han sido intermitentes en los últimos meses.

Por otro lado, el Observatorio Venezolano de Finanzas indicó que los aumentos de precios al consumidor cayeron a un solo dígito durante un año, pero la inflación anualizada subió en 537% en febrero. El BCV, que había triplicado las inyecciones de dólares a 3.700 millones de dólares en 2022, solo contaba con 420 millones de dólares para ofrecer a los bancos en el primer trimestre de 2023. Además, según un informe de Reuters, 3.600 millones de dólares de los pagos pendientes a Pdvsa podrían ser irrecuperables debido a que los petroleros abandonaron el país sin adelantar pagos.

Salir de la versión móvil