Abren nuevos cargos contra Sam Bankman-Fried ahora por intento de soborno en China

Sam Bankman

EEUU abrió nuevos cargos contra el fundador de la malograda plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, por el supuesto pago de sobornos multimillonarios a funcionarios chinos.

Según la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Bankman-Fried habría transferido al menos 40 millones de dólares a uno o más funcionarios del Gobierno de China para que, a cambio, desbloqueasen cuentas de su fondo de inversión, Alameda Research, que tenían más de 1.000 millones de dólares en criptomonedas.

El mes pasado, los fiscales ya habían ampliado los ocho cargos originales con otros cuatro, entre ellos algunos vinculados a un supuesto sistema de donaciones políticas ilegales a demócratas y republicanos organizado por Bankman-Fried para tratar de ganar influencia en Washington. El juez encargado del caso, Lewis Kaplan, publicó este martes una orden convocando una audiencia para el jueves, en la que previsiblemente se leerán todos los nuevos cargos al acusado.

En el nuevo escrito de acusación dado a conocer hoy, la Fiscalía detalla cómo en noviembre de 2021 las autoridades chinas congelaron como parte de una investigación cuentas pertenecientes a Alameda Research, el brazo inversor de FTX y asegura que, tras probar «numerosos métodos» para desbloquearlas, Bankman-Fried optó por un soborno.

Por qué importa: Las nuevas acusaciones se suman a una larga lista cargos de fraude y blanqueo de dinero que pesan contra el joven empresario, que se ha declarado no culpable y se encuentra bajo arresto domiciliario en casa de sus padres tras pactar una fianza inédita de 250 millones de dólares.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil