Maduro deroga comisión de reestructuración de PDVSA

Maduro deroga

Nicolás Maduro anuló un decreto que mantenía una comisión para reestructurar PDVSA, la cual estaba dirigida por el exministro de Petróleo Tareck El Aissami desde 2020, en medio de un escándalo de corrupción.

Maduro dijo la semana pasada que desde octubre se inició una investigación en PDVSA y una entidad gubernamental que supervisa transacciones con criptomonedas, que luego llevó a El Aissami, uno de los hombres más poderosos del gobierno, a renunciar como ministro de Petróleo.

Tras la salida de El Aissami, Maduro nombró al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo ministro del Petróleo, delegándole la supervisión de toda la industria.

«Corresponderá al ministro del Poder Popular del Petróleo, velar porque los procesos en curso por parte de la Comisión Presidencial (…) sean finiquitados resguardando los intereses de la República», según la Gaceta Oficial 42.594 vista por Reuters con fecha del 22 de marzo.

Por la presunta corrupción en PDVSA están detenidas 21 personas, entre funcionarios y empresarios, dijo el sábado el fiscal general, Tarek Saab.

A los detenidos se les imputarán los delitos de apropiación del patrimonio público, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación. Los funcionarios imputados podrían también enfrentar cargos de traición a la patria.

Por qué importa: La comisión de reestructuración de la petrolera se constituyó en 2020 para adoptar «medidas urgentes» con el fin de «proteger a la industria de la agresión imperialista». Sus funciones se ampliaron el año pasado.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil