Brasil y China realizarán transacciones en su propia moneda para evitar el dólar

Comercio Brasil China

China y Brasil anunciaron un acuerdo para realizar transacciones en sus propias monedas sin la necesidad de utilizar dólares. La medida, revelada por la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) tras un foro económico en Pekín, tiene como objetivo reducir costos y promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones en el gigante latinoamericano.

Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.

El comercio bilateral entre Brasil y China ha registrado un récord de $150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por $89.700 millones. Durante la misión de las autoridades económicas de Brasil a China, se designaron los dos bancos que llevarán a cabo estas operaciones, el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China.

Es decir, por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.

Por qué importa: La medida busca la reducción de la dependencia del dólar por parte de China, que quiere disputar la hegemonía económica con Estados Unidos. China tiene acuerdos similares con Rusia y Argentina en América Latina, entre otros.

Profundiza en el tema: Haz click aquí

Salir de la versión móvil