alberto fernández venezuela

Alberto Fernández: En Venezuela no se puede vivir

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha hecho unas declaraciones sobre la situación en Venezuela durante una entrevista con el podcast El Método Rebord. Fernández aseguró que en el país gobernado por Nicolás Maduro “no se puede vivir” y que la crisis ha generado la mayor crisis migratoria de la región. Además, afirmó que hay medio millón de venezolanos exiliados en Argentina debido a las condiciones en su país natal.

«Tenemos en Argentina medio millón de venezolanos exiliados porque no se puede vivir en su patria», soltó el presidente argentino. «En Venezuela no se puede vivir, la situación es crítica.»

Sin embargo, la cifra real de venezolanos registrados en Argentina es de 220 mil, según los datos de Migración Argentina a la ONU a marzo de 2023, lo que sugiere que Fernández puede haber exagerado la cifra. De cualquier manera, el presidente argentino se mostró comprometido con la solución de la crisis en Venezuela y defendió la política exterior de su gobierno.

Fernández destacó una reunión que se llevó a cabo en noviembre de 2022 entre los presidentes de Francia, Argentina y Colombia con los jefes negociadores del régimen y la oposición venezolana, para promover la reanudación de las negociaciones en México. Según Fernández, esta iniciativa fue una demostración de la búsqueda de una solución a la crisis venezolana por parte de su gobierno.

“¿Quién fue a la Cumbre de las Américas y le dijo a Biden por favor cambien la actitud con América del Sur y con América Latina, porque ustedes no están portándose bien con América Latina, paren los bloqueos con Cuba y Venezuela? ¿Quién hizo eso? Alberto Fernández”, remarcó.

Además, Fernández defendió su postura en contra de las sanciones internacionales contra Venezuela y Cuba. En diversas ocasiones, ha abogado por el fin de estas sanciones y ha expresado su preocupación por el impacto que tienen en la población. Fernández también recordó que durante la Cumbre de las Américas, pidió a los líderes internacionales que cambien su actitud hacia América Latina y paren los bloqueos con Cuba y Venezuela.

«Todos los que estamos en política tenemos que tratar de resolver los problemas de la gente. No podemos permitirnos ser indiferentes a la situación de otros países de la región», consideró Fernández. «La política exterior de mi gobierno se ha caracterizado por la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos en la región.»

En sus declaraciones, Fernández intentó responder a las críticas que ha recibido su gobierno en relación a su posición sobre Venezuela, dada la cercanía de la vicepresidenta Cristina Kirchner con Maduro y el chavismo. Según algunos críticos, esta cercanía ha impedido que Fernández tome medidas más drásticas para ayudar a la población venezolana.

«El problema de Venezuela no es de izquierdas ni de derechas, es de sentido común. Es un país que ha sido destruido por una dirigencia política que ha sido irresponsable y ha llevado al país al colapso», aseguró el mandatario. «Yo no tengo una alineación ideológica con Venezuela ni con Cuba, lo que me importa es la gente que sufre.»