Autorizan porte de armas

Dan luz verde en Ecuador a la tenencia y porte de armas para defensa personal

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció que se autorizaba la «tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal de acuerdo con los requisitos de la ley y el reglamento».

Lasso dijo que esta «medida urgente» es para combatir al «enemigo común» de Ecuador, «la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».

Además, dijo que se establecerán controles y registro informático de las armas y se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal. También anunció la autorización del uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.

Lasso indicó como otra medida más que, desde ahora, «los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las labores de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo».

El presidente explicó que todo esto se enmarca en la estrategia «Cruzada por tu seguridad», que «combina todas las fuerzas del orden, fuerzas armadas, policía nacional e inteligencia». Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales», dijo.

Por qué importa: El anuncio del presidente ecuatoriano se da en medio de la ola de asesinatos, ataques a funcionarios públicos, incremento de casos de extorsiones y secuestros que afectan a ciudadanos de diferentes partes del país y también se da en medio del juicio político al que se enfrenta Lasso por peculado.

Profundiza en el tema: Haz click aquí