guaidó detención

Guaidó recibe respaldo de VP y AN2015 ante posible detención

Varios antichavistas han expresado su apoyo al opositor venezolano Juan Guaidó después de que el gobierno de Nicolás Maduro haya emitido supuestas «amenazas» de detención contra él. El partido opositor Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López desde España, ha rechazado «contundentemente las amenazas» a través de Twitter y ha alertado a la comunidad internacional sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela. Además, han expresado que Guaidó es caracterizado por su valentía y lucha por la democracia y la libertad en Venezuela.

Por su parte, el propio Guaidó ha denunciado que Maduro está a punto de emitir una orden de captura en su contra, basándose en «acusaciones falsas» por supuestos delitos de corrupción. Según Guaidó, ha sido acusado más de 30 veces con pruebas falsas o forjadas desde 2019. Las razones por las que se plantea la presunta orden de captura están basadas en el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con base en Barranquilla (Colombia).

Ante esto, VP ha asegurado que el «régimen» quiere «perseguir» a Guaidó para «cambiar el foco de atención» y desviarlo de los casos de corrupción descubiertos las últimas semanas, que se ha saldado con la detención de 44 personas, entre ellas varios funcionarios, y con la renuncia del exministro de Petróleo Tareck El Aissami.

Dinorah Figuera, diputada de la AN2015 y militante de Primero Justicia, también rechazó «contundentemente las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro» contra Guaidó y «otras personas», que no especificó.

«A Juan lo respalda una historia de valentía, lucha y representatividad. Todo el apoyo», expresó, en Twitter, Figuera, quien fue designada presidenta de la AN2015.