tiktok

Banean TikTok de universidades de Florida

Si eres estudiante o trabajas en alguna de las 12 universidades estatales de la Florida, ya no podrás usar cinco aplicaciones chinas en tus teléfonos inteligentes dentro de los campus universitarios. Estas aplicaciones incluyen TikTok, WeChat, Tencent QQ, VKontakte y Kaspersky.

Cinco aplicaciones desarrolladas en China, incluyendo la popular TikTok, ya no podrán ser utilizadas dentro de los campus de las 12 universidades estatales de Florida, ni en los teléfonos que le pertenecen al sistema universitario.

Esta medida se implementó a partir del 29 de marzo, luego de que el comité asesor de las universidades estatales determinara que era necesario proteger la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios de estas universidades. Para lograrlo, se ha implementado un filtro en los aparatos electrónicos y en las redes de wifi de las universidades estatales para prohibir el uso de estas cinco aplicaciones ligadas al régimen chino. Esto significa que ninguna computadora o teléfono que le pertenezca a la universidad, o que esté conectada a la red de internet de la universidad, puede acceder a estas aplicaciones. Las aplicaciones bloqueadas son TikTok, We Chat, Tencent QQ, VKontakte o Kapersky.

Algunas universidades estatales, como Florida A&M, en Tallahassee, ya habían bloqueado estas aplicaciones incluso antes de que el gobierno estatal lo exigiera. Robert Seniors, el jefe de Comunicaciones de la Universidad Florida A&M, dijo a comienzos del mes pasado que «la aplicación es una amenaza a la seguridad nacional y la privacidad de los usuarios».

La preocupación que muchos comparten en Estados Unidos es que a través de estas aplicaciones el régimen chino está adquiriendo información privada de ciudadanos estadounidenses y está divulgando información falsa. En base a esto, se ha implementado esta medida.

Las autoridades de la Universidad Internacional de la Florida, en Miami, han recomendado enfáticamente a todos sus estudiantes y empleados que dejen de utilizar estas aplicaciones y que las remuevan de sus dispositivos personales. Según ellos, esto es fundamental para proteger tanto su información personal como la de la universidad. «Para la universidad, el tratamiento de los datos -récords académicos, investigaciones, información financiera, y otro tipo de información sensible- es una prioridad institucional», indicaron a través de un comunicado.

A nivel nacional, varios senadores están pidiéndole al gobierno que limite el acceso a estas aplicaciones, especialmente TikTok, por su vinculación con el régimen chino. En los dispositivos electrónicos que le pertenecen al gobierno federal, ya no se puede acceder a esta aplicación.