henrique capriles
Venezuelan politician and former presidential candidate (2012 and 2013), Henrique Capriles, speaks during a press conference at one of his offices in Caracas on June 6, 2022. - Venezuela's main opposition last month announced primaries in 2023 to elect a single candidate to stand against incumbent Nicolas Maduro in the country's next presidential election. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Venezuela en riesgo de perder el Esequibo: Capriles llama a la unidad nacional

Henrique Capriles Radonski, precandidato de Primero Justicia a la primaria, alerta sobre la posibilidad de que Venezuela pierda parte de su territorio, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que falló en contra del país en el caso del Esequibo.

Capriles Radonski culpa a la «incompetencia de los que llevan años en el poder, la mal llamada revolución», y hace un llamado a la unidad de los venezolanos para defender el Esequibo.

El político venezolano afirma que «el Esequibo es de Venezuela y hay que defenderlo», y propone que la defensa del territorio sea una oportunidad para que los venezolanos se unan en defensa de su país. La sentencia de la CIJ ha puesto en riesgo la soberanía y las riquezas de Venezuela, y Capriles Radonski considera que no haber defendido el territorio ante las instancias internacionales ha tenido un costo muy alto.

Este 6 de abril, la CIJ rechazó la excepción preliminar planteada por el régimen de Nicolás Maduro en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, en el diferendo con Guyana por el Esequibo. De esta manera, la CIJ avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo.

Venezuela insiste en que el Esequibo le pertenece. Sin embargo, la sentencia abre la posibilidad de que Guyana pueda reclamar la soberanía sobre parte del territorio en disputa. La situación del Esequibo es un tema delicado en la política venezolana y generar preocupación por la posibilidad de perder parte del territorio y las riquezas en el mismo.