fotos de jesus y maria

Sorprendentes fotos: así se vería Jesús y la Virgen María, según la Inteligencia Artificial

Pese a que la Biblia no entrega especificaciones sobre cómo lucía Jesús, algunos de sus apartados sí permiten hacer ciertas aproximaciones para la época.

Publicado en semana.com

¿Cómo era el rostro de personajes icónicos del cristianismo? Ese es un interrogante que por años ha sembrado incertidumbre, dado que la Biblia no relata, entre sus apartados, el aspecto físico que tenían; por ejemplo, Jesús y la Virgen María. Sin embargo, tanto desde la religión como la tecnología se ha intentado llegar a una aproximación.

En cuanto a la primera, algunos versículos de las sagradas escrituras buscan hacer acercamientos, de acuerdo con algunas “revelaciones” en apartados del Nuevo Testamento. Uno de ellos es Hebreos 7:14, en el que se lee “porque es bien sabido que nuestro Señor vino de la tribu de Judá”, razón con la cual se puede llegar a una ‘idea’ sobre sus rasgos.

A esto se suma el que sus características pudieron no ser muy diferentes a las del resto de la población, en aquel entonces y respecto a las que la Biblia permite inferir en el Evangelio de San Mateo. Cuando, según la creencia cristiana, Jesús fue traicionado por Judas, este tuvo que hacer una señal para identificarlo entre los demás discípulos.

“Judas llegó acompañado de mucha gente armada con espadas y con palos. Iban de parte de los jefes de los sacerdotes y de los ancianos de los judíos. Judas les había dado una contraseña diciéndoles: ‘al que yo bese, ese es; arréstenlo’”, es el fragmento plasmado en el capítulo 26, entre los versículos 47 y 49 del libro mencionado.

Así se vería Jesús, según la IA

Los avances tecnológicos, a sabiendas de que no hay una precisión total sobre el aspecto de Jesús, han aprovechado los alcances de herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) para llegar a un ‘bosquejo’ en imágenes. Uno de ellos es Bas Uterwijk, fotógrafo de Países Bajos, quien difundió la que, para él, puede ser la apariencia de Cristo.

Pese a que su ‘recreación’ fue hecha en 2020, en los últimos días volvió a tomar relevancia a propósito de las conmemoraciones por Semana Santa. Esta se construyó con base en los rasgos “más convincentes” que habrían sido peculiares o propios de los residentes en Medio Oriente.

Uterwijk hizo en Twitter un hilo del proceso con el que llegó a un resultado viral en redes sociales y para el cual utilizó el software Artbreeder. Según explicó, esta aplicación facilita combinar diversas fuentes de rostros y unirlas “en una versión sintetizada”.

“Estaba contento con el resultado como representación de una representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y un estilo más creíbles para la época y la región e incorporé elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de #Fayum, dejando el arte renacentista en un segundo plano”, agregó.

El rostro de la Virgen María, según la IA

La forma en que lucía la Virgen María también ha sido otra de las incógnitas; sin embargo, la artista brasileña, Àtila Soares da Costa Filho, reconstruyó la que para ella pudo ser su apariencia cuando tenía 25 años y con mayor edad. En su fotografía, se le muestra de tez morena, rasgos ovalados y cabello oscuro y ondulado.

De acuerdo con la diseñadora industrial, “si podemos reconstruir el rostro de Cristo a partir de las marcas en la tela, también podemos hacer lo mismo en relación con la reconstrucción del verdadero rostro de María”, recogió Metrópoles.

Para estas imágenes, la artista tomó como base el ‘rostro’ de Jesús en la Sábana Santa (Sudario de Turín), un tejido que ha sido objeto de estudio para resolver un interrogante que ha estado presente durante décadas.