Rusia aprobó este martes una ley que prohíbe abandonar el país a los llamados a filas, sean reclutas o reservistas movilizados en el marco de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
Además, los parlamentarios dieron su beneplácito a la propuesta de generar un sistema electrónico de notificación del alistamiento que facilitaría la movilización de tropas.
El nuevo marco legal estipula que una vez que reciban los documentos electrónicos de llamada a filas, los reclutas tendrán que presentarse en una oficina de alistamiento en un plazo de dos semanas y no podrán viajar al extranjero. Hasta ahora las órdenes debían entregarse en persona y muchos rusos eludían el reclutamiento negándose a recoger esas órdenes y huyendo a otros países.
En caso de que el afectado no acuda al centro de alistamiento en un plazo de 20 días, se le restringirá provisionalmente el permiso de conducir, de comprar inmuebles o de solicitar un crédito. La ley ahora deberá ser aprobada por los senadores, algo que se da por hecho, y posteriormente ser promulgada por el dictador Vladimir Putin.
Por qué importa: El Kremlin negó que este sea el paso previo a una nueva movilización para cubrir las ingentes bajas que sufren los invasores rusos en Ucrania además que intenta corregir los numerosos errores cometidos durante la movilización parcial ordenada por Putin.
Profundiza en el tema: Haz click aquí