La ministra de Educación Universitaria de Venezuela, Tibisay Lucena, falleció este miércoles, según informó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Lucena, quien fue presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante 14 años, falleció a los 63 años en contexto aún desconocidas.
Rodríguez expresó su dolor en Twitter, donde recordó a Lucena como una «verdadera militante por la vida» y el presidente Nicolás Maduro y varios ministros redifundieron su mensaje en homenaje a la exministra. El canciller Yván Gil agregó que Lucena fue una mujer «irreductible y llena de amor», mientras que el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, la recordó como una mujer que cultivó la lealtad a su patria.
Minutos después, Nicolás Maduro recordó a Lucena tuiteando «con gran tristeza nos toca darle el último adiós a una mujer de grandes batallas, Tibisay Lucena. Patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro País. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!».
Lucena estuvo al frente del CNE durante la realización de 18 elecciones, algunas de las cuales fueron denunciadas por la oposición y una parte de la comunidad internacional por presunto fraude, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017. En junio de 2020, se despidió del CNE tras 14 años de servicio.
Desde el 19 de octubre de 2021, Lucena ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, en el que lideró la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que habían sufrido deterioros en medio de la crisis económica de los últimos años. La muerte de Tibisay Lucena es una pérdida significativa para la política venezolana y para la comunidad académica del país.