Ejercicios chinos

Xi Jinping pide acelerar entrenamientos militares para el “combate real”

Xi Jinping, presidente de China, instó a sus fuerzas armadas a reforzar sus entrenamientos para el “combate real” en medio de tensiones sobre Taiwán y después de unos ejercicios militares de tres días para presionar a la isla.

Pekín considera a Taiwán como una provincia que todavía no ha logrado incorporar a su territorio desde que terminó la guerra civil en 1949. Para el gobierno chino, la reunión que mantuvieron, la semana pasada, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fue una provocación. En respuesta, el ejército chino organizó ejercicios militares con el fin de presionar a Taiwán.

China movilizó recientemente navíos de guerra, lanzadores de misiles y aviones de caza. Tras los ejercicios Xi dijo que el ejército debe «defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China, y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general», sin mencionar explícitamente a Taiwán. También llamó a las fuerzas armadas a «reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real».

Por qué importa: El llamado de Xi Jinping se produce luego de la visita de Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán considerándolo como una provocación.

Profundiza en el tema: Haz click aquí