harold sosa baruta

¿Detenido o retenido? ¿Qué pasa con el jefe de Ingeniería Municipal de Baruta?

Este miércoles, el alcalde del municipio Baruta del estado Miranda, Darwin González, informó que funcionarios de la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) se llevaron al director de Ingeniería Municipal, Harold Sosa, “para un interrogatorio”. Según González, «No se lo llevaron esposado, no hubo nada intimidatorio. Simplemente para un interrogatorio técnico. Esos interrogatorios son largos, 5 ó 6 horas. Yo espero que después de ese interrogatorio sea liberado. Estas cosas deberían hacerse en la Alcaldía porque allí están todos los documentos disponibles, para facilitar los procesos».

En segundo plano, con gorra, Harold Sosa, director de Ingeniería Municipal de Baruta. En primer plano, con chemise blanca, Darwin González, alcalde de Baruta. Foto cortesía.

González explicó que el interrogatorio está relacionado con la causa abierta contra la Constructora HP, la empresa que ha levantado al menos seis grandes torres de oficinas y viviendas de lujo en la urbanización Las Mercedes. Ese procedimiento contra el funcionario de Baruta ocurre tres semanas después de que fueron detenidos los hermanos Rafael y Roger Perdomo, propietarios de la Constructora HP, acusados ​​de presunta legitimación de capitales. Este caso forma parte del mega-caso que investiga el gobierno de Maduro, el de la corrupción en torno a PDVSA.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró que el director de Ingeniería municipal de la alcaldía de Baruta, Harold Sosa, quedó detenido por las investigaciones sobre los casos de corrupción en Pdvsa. «Detuvieron a una persona de la alcaldía de Baruta, tiene que ver con los permisos que se dieron ahí (…) Porque ahí de repente de un día para otro permitieron que los edificios crecieran, yo nunca he sido concejal, pero los concejales son quienes manejan las variables, la Cámara, y de repente hubo unos edificios que llegaban hasta cierto punto, y crecieron por obra y gracia. ¿A cambio de qué?», cuestionó Cabello.

El hecho de que existan versiones distintas sobre la detención de Harold Sosa genera incertidumbre sobre lo que realmente está ocurriendo. Además, pone de manifiesto la complejidad y opacidad de los casos de corrupción en Venezuela, así como la falta de claridad en la actuación de los diferentes organismos encargados de investigarlos.