aeropuerto fort lauderdale

La razón de la llovedera intensa en Florida

La cantidad de lluvia que cayó sobre el sur de la Florida fue de proporciones históricas. Fort Lauderdale recibió casi 66 centímetros de lluvia el miércoles, superando el récord anterior ¡por más de 28 centímetros! La amplitud de la zona afectada también es impresionante. Vimos 25 centímetros o más de lluvia desde Oakland Park al norte, Plantation al oeste y Hallandale Beach al sur en menos de 12 horas. ¿Qué fue lo que pasó?

Un frente frío pasó por el sur de la Florida el domingo en la noche y se quedó estancado en el Estrecho de la Florida por un par de días.

aeropuerto fort lauderdale
El aeropuerto de Fort Lauderdale inundado por las lluvias torrenciales. Foto cortesía.

Una zona de alta presión al norte permitió que un área de humedad que se movía de este a oeste se estableciera sobre la región, trayendo períodos de fuertes lluvias provenientes del Atlántico el lunes y el martes, pero eso era apenas el comienzo.

Se empezó a desarrollar una baja presión a lo largo del frente en la zona central del Golfo y se movió hacia el norte. Eso provocó que el frente estancado al sur de nuestra área se moviera también hacia el norte, pero ahora como un frente cálido. Los vientos chocan a lo largo de todo tipo de frente e impulsan el aire a lo alto de la atmósfera. Al subir, el aire se enfría, se condensa y eventualmente produce lluvia.

Eso es exactamente lo que el frente cálido estaba haciendo el miércoles en el sur de la Florida, pero este frente se movía muy lentamente. Esto permitió que los vientos chocaran sobre la misma área durante varias horas. El posicionamiento del frente llevó las lluvias más fuertes al norte del condado Miami-Dade y al condado Broward.

La tasa de precipitación fue 5-8 centímetros por hora durante 6-12 horas. El resultado fue una cantidad de lluvia de proporciones históricas e inundaciones que probablemente no volveremos a ver en nuestra vida.

Como un dato interesante, las mayores cifras de precipitación en Fort Lauderdale, Miami y Key West se han dado durante la «temporada seca», lo que demuestra que los episodios de lluvia intensa pueden ocurrir en cualquier mes. Lo único que se necesita es un elemento desencadenante.