Fabiola Ferrero, fotógrafa venezolana de 31 años, resultó ser la ganadora en la categoría Proyectos a Largo Plazo de World Press Photo regional, plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público mundial a través de narrativas confiables.
Ferrero fue reconocida en la región de Suramérica por No puedo escuchar los pájaros , donde documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela; situación que obligó a 7 millones de personas a emigrar, incluida la propia fotógrafa.
Ferrero dijo que regresó a Venezuela para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.
En 2022, la fotógrafa, que formó parte del equipo de trabajo de El Estímulo y ha trabajado en grandes medios y agencias informativas, recibió el galardón Carmignac del Festival VISA de Perpiñan (sur de Francia), por su exposición sobre la debacle económica en su país y la desaparición de la clase media.
Todo mi trabajo en los últimos cinco años en Venezuela ha tenido un tono muy nostálgico, de pérdida. De duelo por haber perdido no solamente a miembros de tu familia, porque se van del país, sino lo más básico, la normalidad que conocíamos»; dijo en ese momento.
Por qué importa: El concurso anual World Press Photo reconoce y celebra el mejor fotoperiodismo y fotografía documental producido durante el último año. Para ofrecer un mejor equilibrio geográfico y más global de perspectivas, la Fundación World Press Photo lanzó una estrategia regional en 2022, cambiando la configuración del concurso anual y la evaluación.
Profundiza en el tema: Haz click aquí