Radio Nacional de Colombia
Desde Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, confirmó que a la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se desarrollará en Colombia, no asistirían ni el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ni el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“No se tiene prevista la participación del secretario Blinken, pero obviamente si de los Estados Unidos y de otros países, europeos y latinoamericanos, yo creo que finalmente van a asistir unos 15 países, entre ellos naturalmente la Unión Europea”, expresó Leyva en declaraciones.
Y reiteró Leyva: “En la primera convocatoria asistirían países distintos a Venezuela, que están preocupados por la situación, pero Venezuela no concurriría”.
El canciller además manifestó que este encuentro principalmente servirá para que en las elecciones de ese país en el 2024 se demuestre que van a haber garantías reales para las dos partes.
“A fin de poder llegar a unas elecciones en el 2024, obviamente en circunstancias que permitan que eso pueda suceder para lo cual hay que dejar de lado algunas sanciones que vienen existiendo y proseguir con lo que se conversó en el primer diálogo”, explicó Leyva.
En horas de la mañana, en medio del Consejo de Seguridad de la ONU en Estados Unidos, el ministro Leyva confirmó que la Conferencia Internacional sobre Venezuela se desarrollará el próximo 25 de abril en Bogotá.
“Regresamos a tener relaciones diplomáticas con Venezuela, el día 25 de este mes va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, incluye a Estados Unidos, Canadá, y países europeos”, expresó Leyva ante la ONU.
En la Conferencia se buscará seguir fortaleciendo los acercamientos entre el Gobierno de Venezuela del presidente Nicolás Maduro y la oposición de ese país que ha tenido lugar en México.
“Para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro, ese es un gesto de paz total”, explicó Leyva en Estados Unidos.
En el encuentro también se les expondrá a los países invitados la importancia de volver a recibir internacionalmente a Venezuela, país que se ha alejado de las diferentes organizaciones y encuentros mundiales debido al Gobierno que ha ejercido Maduro.