video real madrid

Guerra total Barça-Madrid: Los merengues publican incendiario video de tinte político

En las horas previas a un partido clave del Real Madrid, los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea, el club blanco ha publicado un vídeo en respuesta a las acusaciones del presidente del Barcelona, Joan Laporta, quien tildó al Madrid como «el equipo del régimen» en una rueda de prensa este lunes sobre el ‘caso Negreira’.

El 14 de febrero, se dio a conocer que la Fiscalía de Barcelona ha iniciado una investigación por un supuesto delito de corrupción entre particulares contra DASNIL 95 SL, una empresa propiedad de José María Enríquez Negreira, quien fungió como exárbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) desde 1994 hasta 2018. La investigación se centra en unos pagos que ascendieron a 1,4 millones de euros, realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.

El vídeo del Madrid, publicado en sus redes, recopila datos históricos y muestra imágenes de la plantilla culé haciendo el saludo fascista, así como aficionados a las puertas del estadio, y recortes de prensa sobre las maniobras para salvar al Barcelona. En el video se hace una pregunta irónica: «¿Cuál fue el equipo del régimen?»

El vídeo señala que el Camp Nou fue inaugurado por el ministro general (del Movimiento) de Franco, José Solís Ruiz, y que el Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes al dictador español y le nombró socio de honor en 1965. Además, el Barcelona condecoró a Franco en tres ocasiones y fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco. También se menciona la pelea por el palmarés en época franquista, donde el Barcelona ganó 8 ligas y 9 copas del Generalísimo, mientras que el Real Madrid tardó 15 años en ganar la Liga con Franco.

El Real Madrid reconoce que tras la Guerra Civil, la situación del club estaba en una «crítica» situación y casi quedó «desmantelado» debido a las muertes, detenciones y exilio de sus jugadores. El mensaje del Real Madrid ha generado una gran controversia en las redes sociales y está siendo compartido a un ritmo frenético. En palabras de Santiago Bernabéu, mítico presidente del club blanco entre 1943 y 1978, «cuando oigo que el Real Madrid ha sido el equipo del régimen me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice». Así, con esas palabras, culmina el video de la polémica.

Con este vídeo, el Real Madrid ha contestado de forma contundente a las acusaciones de Joan Laporta, dando muestra de lo que puede ser un antes y un después en las relaciones entre ambas instituciones y sus presidentes, que hasta ahora habían sido cercanos por la Superliga y otras cuestiones de negocio.