maduro leyva

Negociación PSUV-PUD: Maduro recibe a canciller colombiano con Bogotá a la vista

Nicolás Maduro y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, se reunieron la noche del domingo en Caracas para abordar la conferencia internacional convocada por el mandatario Gustavo Petro para el 25 de abril en Bogotá con el fin de reactivar el diálogo entre el régimen chavista y la oposición venezolana en México. En una nota divulgada por el equipo de prensa presidencial, se destacó que el encuentro tuvo el objetivo de “afianzar las relaciones bilaterales y repasar la agenda de cooperación estratégica entre ambas naciones”. Maduro agradeció a Leyva por “su disposición y voluntad de fortalecer” las “relaciones, que están destinadas a restablecerse por el bien de ambos pueblos”.

En una publicación en Twitter, la Cancillería de Colombia informó que había concluido la “reunión preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano, que tendrá lugar en Bogotá, por convocatoria del presidente Gustavo Petro, este 25 de abril”. El canciller Leyva confirmó que la conferencia sobre Venezuela contará con la participación de unos quince países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y varios Estados latinoamericanos y europeos, además de la Unión Europea. Según el canciller, la conferencia sobre Venezuela se enmarca en el plan de “paz total” de Petro, una idea que va más allá de las fronteras del país.

En la nota divulgada por el equipo de prensa presidencial, no se hizo mención a los temas abordados durante la reunión. Sin embargo, Leyva indicó que en la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación. Leyva también manifestó su confianza en que la conferencia pueda contribuir a reactivar el diálogo entre el régimen chavista y la oposición venezolana.

Maduro y Leyva coincidieron en que las relaciones entre Colombia y Venezuela deben ser fortalecidas. Maduro afirmó que “estamos trabajando para la prosperidad y la estabilidad de nuestros pueblos”. Leyva, por su parte, expresó su satisfacción por la reunión, señalando que “fue una reunión muy fructífera y muy interesante para los dos países” y que “lo que buscamos es unir fuerzas para poder ayudar a encontrar soluciones a los problemas que aquejan a Venezuela y a Colombia”.