El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela rechazó este martes la solicitud de la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) para que se brinde asistencia técnica en la elección opositora sin el uso de las captahuellas. El ente comicial declaró “inviable” la petición de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación, ya que forma parte integral del sistema venezolano y eliminarlo generaría una vulnerabilidad. Según el CNE, esto abriría una brecha para que se violente el principio de un elector un voto.
El CNE también declaró “inconveniente” la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria para que los procesos de escrutinio, transmisión y totalización se hagan de forma paralela al sistema automatizado. Según el ente comicial, este tipo de mecanismos ad-hoc generarán resultados inconsistentes, creando desconfianza en los electores y considerando que los resultados oficiales serán los producidos por el sistema automatizado.
El comunicado del CNE aseguró que “la organización electoral garantiza que el sistema automatizado y el proceso de votación son seguros y confiables, garantizando el respeto del derecho al sufragio y el principio de un elector un voto”. La Comisión Nacional de Primaria había pedido que se habilitara un sistema de votación manual para las elecciones opositoras.